Bocio es el crecimiento de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula que está localizada en la parte anterior del cuello y produce hormonas tiroideas. Cuando la tiroides crece las hormonas pueden ser producidas en exceso, con deficiencia o en cantidades normales.
Qué hacen las hormonas tiroideas?
Las hormonas tiroideas llegan a todo el cuerpo a través de la sangre, ellas controlan como el cuerpo utiliza los alimentos como energía y ayudan a todos los órganos a trabajar bien. Las hormonas tiroideas regulan el nivel del metabolismo, lo que significa, que tan rápido o lento trabajan el cerebro, el corazón, los músculos, el hígado y todos los órganos del cuerpo.
Si el metabolismo es muy rápido o muy lento las personas no se sienten bien. Por ejemplo, si no se tiene suficiente hormona tiroidea y el metabolismo disminuye, se puede sentir fatiga y exceso de frio. O si se tiene mucha hormona tiroidea, se puede sentir nervioso y con exceso de calor.
Cuáles son los síntomas del bocio?
En muchas personas puede no haber síntomas si el tamaño del bocio no es muy grande, pero también pueden haber síntomas como: tos, dificultad para tragar, dificultar para respirar, sensación de inflamación en el cuello, cuello apretado.
Cuál es la causa del bocio?
Las causas más comunes de bocio son:
- Enfermedad de Hashimoto
- Enfermedad de Graves
- Presencia de nódulos en uno o ambos lados de la tiroides
Existen causas menos frecuentes que incluyen, inflamación, cáncer.
Cuáles factores aumentan el riesgo de desarrollar bocio?
- Sexo femenino
- Edad mayor de 40 años
- El embarazo y la menopausia
- Historia familiar de enfermedad autoinmune o bocio
- Haber estado expuesto a radiación durante la infancia, o haber estado en tratamiento con radiación a la cabeza y/o cuello.
- Bajo consumo de yodo
Cómo se diagnostica el bocio?
El bocio es frecuentemente encontrado durante el examen físico cuando el médico siente una inflamación en el cuello. El médico también puede utilizar otras pruebas para encontrar las causas del bocio y ver como evoluciona:
- Hormonas tiroideas, para evaluar si hay exceso o deficiencia de hormonas
- Pruebas de anticuerpos para enfermedad de Hashimoto o enfermedad de Graves
- Centellograma tiroideo para evaluar la glándula, sobre todo si hay hiperfunción
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del cuello para evaluar la tráquea
- Biopsia
Cuál es el tratamiento para el bocio?
El tratamiento depende de la causa del bocio, su tamaño y los síntomas. Si el bocio es pequeño y la tiroides tiene funcionamiento normal, sólo se hará observación antes de dar tratamiento con medicamentos.
Los posibles tratamientos incluyen:
- Medicamentos para disminuir o aumentar la función de la glándula
- Yodo radioactivo para disminuir el tamaño del bocio
La cirugía se utiliza como último recurso, está recomendada para bocios grandes, para aquellos que causan problemas de respiración o de deglución, para nódulos o para casos de cáncer.