DIA MUNDIAL DE LA DIABETES (14 DE NOVIEMBRE)
Dr. Carlos José Alvayero
Presidente de la Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña más importante del mundo de concientización sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.
Los últimos 30 años han sido testigos de un rápido aumento de la diabetes tipo 2. En 1985 se estimaba que había aproximadamente 30 millones de personas con diabetes. Una década más tarde la cifra incrementó a 150 millones. Hoy según las cifras de la FID hay más de 250 millones de personas con diabetes. Además la FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. A menos que se tomen medidas implementando eficazmente programas de prevención y control, la FID predice que el número total de personas con diabetes alcanzará los 380 millones para 2025. En El Salvador se estima que un 10% de la población adulta mayor de 20 años padece diabetes tipo 2 y esta cifra aumentará significativamente en los próximos años.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que hasta esta fecha no tiene cura, pero puede controlarse y sobre todo prevenirse para evitar las complicaciones crónicas que produce, las cuales son múltiples y pueden llegar hasta causar la muerte. Las primeras complicaciones que produce la enfermedad y que incluso pueden aparecer antes de su diagnóstico son el infarto cardíaco y la isquemia cerebral (derrame cerebral), de los cuales dicho sea de paso, la diabetes es la principal causa. La diabetes además produce retinopatía diabética (daño a los ojos) siendo la principal causa de ceguera, nefropatía diabética (daño a los riñones) siendo la principal causa de insuficiencia renal crónica, neuropatía diabética (daño a los nervios) que produce cambios importantes en los pies y que junto con el daño a la circulación lleva a amputaciones de miembros inferiores. Todas estas, y otras complicaciones menos frecuentes, se dan como consecuencia de la elevación de la glucosa (azúcar), la presión arterial y el colesterol en la sangre. Por lo tanto toda persona diabética idealmente debe mantener sus niveles de glucosa de ayuno en niveles menores a 110 mg/dl y 2 horas después de comer menores de 140 mg/dl.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.
Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen:
– Obesidad y sobrepeso
– Falta de ejercicio
– Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa
– Dieta poco saludable
– Edad avanzada
– Tensión alta y colesterol alto
– Historial familiar de diabetes
– Historial de diabetes durante el embarazo
– Origen étnico – se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.
Las personas que tengan uno o más de estos factores de riesgo deben realizarse prueba de glucosa de ayuno en sangre por lo menos una vez al año, ya que la enfermedad es asintomática en los primeros años y la única forma de detectarla tempranamente es a través de medición de glucosa en sangre.
Todos los pacientes diabéticos deben de tener un control adecuado de glucosa, colesterol y triglicéridos y presión arterial, así como visitas rutinarias al médico con el objetivo de evitar las complicaciones de la enfermedad.