Importancia de la función tiroidea en el embarazo

El embarazo causa los mayores cambios en los niveles de hormonas producidas por la tiroides, por esta razón los problemas tiroideos pueden empezar o empeorar durante el embarazo o en el período post parto.

La glándula tiroides produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4, las cuales regulan el metabolismo, es decir, como nuestro cuerpo utiliza y almacena la energía. La disminución en la producción de hormona tiroidea se conoce como hipotiroidismo, y al exceso en la producción de la misma se le llama hipertiroidismo.

Tanto el hipo como el hipertiroidismo son padecimientos no muy comunes durante el embarazo, sin embargo los síntomas pueden pasar inadvertidos porque pueden ser similares a las molestias ocasionadas por el embarazo, tales como: fatiga, ganancia de peso, ansiedad, exceso de calor, depresión, piel seca. Estos padecimientos cuando no son tratados representan un riesgo tanto para la madre como pare el bebé, ya que pueden ocasionar: infertilidad,  aumento de la presión arterial, anemia, dolores musculares, aumento en el riesgo de abortos y partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer. El hipotiroidismo durante el embarazo también puede causar en los niños, retraso en el aprendizaje, desarrollo psico motor y una disminución en el coeficiente intelectual.

Los factores de riesgo para desarrollar de hipotiroidismo en el embarazo son: 1) edad mayor de 30 años, 2) antecedente de infertilidad o parto prematuro, 3) historia familiar de enfermedad tiroidea, 4) antecedente de radioterapia a cabeza o cuello, 5) antecedente de cirugía de tiroides, 6) presencia de anticuerpos contra la tiroides, 7) bocio y 8) tratamiento con levotiroxina.

Las enfermedades de la tiroides en el embarazo deben sospecharse y buscarse en aquellas mujeres que tengan uno o más de los factores de riesgo antes mencionados. A ellas debe realizárseles exámenes de T3, T4 y TSH desde la primera visita al control prenatal, ya que el tratamiento temprano evita las complicaciones.

Las mujeres a quienes se les diagnostica hipotiroidismo en el embarazo deben recibir tratamiento con levotiroxina para corregir los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en sangre, y aquellas mujeres con hipotiroidismo previo deben de tener un ajuste en la dosis del medicamento, ya que en general las dosis requieren un aumento de un 25 a 50% durante el embarazo. El tratamiento del hipertiroidismo dependerá de la causa.

Si usted tiene alguno de los factores de riesgo antes mencionados consulte con su ginecólogo si debe realizarse pruebas tiroideas. Y si ya padece alguna enfermedad tiroidea y está planeando un embarazo, debe consultar con su endocrinólogo para estar en las mejores condiciones durante el embarazo.