Pubertad retardad

Que es pubertad?

Es el momento de la vida cuando el cuerpo de un niño(a) inicia la maduración al cuerpo de adulto.

Para las niñas la pubertad puede empezar tan temprano como 7 ½ años o tan tarde como los 13 años. Sus mamas empiezan a desarrollarse y sus caderas empiezan a ensancharse, les empieza a crecer el vello de las axilas y el pubis y tienen un crecimiento rápido. Ellas empiezan a tener períodos menstruales de 2 a 3 años después que sus mamas inician el desarrollo.

Para los niños la pubertad usualmente empieza entre los 9 y los 14 años. Los testículos y el pene se agrandan y les empieza a crecer el vello en axilas, cara y pubis. La voz cambia a tono grave y hay un crecimiento acelerado. Hay ensanchamiento de los hombros y desarrollo de masa muscular.

Que es pubertad retardada?

Es cuando un adolescente inicia estos cambios corporales después del rango de edad usual. En niñas significa que no hay desarrollo mamario a los 13 años o períodos menstruales a los 16 años. En los niños significa que no hay crecimiento de testículos a los 14 años.

Qué causa la pubertad retardada?

Algunos adolescentes son “desarrolladores tardíos”, y lo único que sucede es que empiezan la pubertad más tarde que la mayoría de adolescentes de su edad. Esta es la causa más común de pubertad retardada, no es causada por ningún problema y usualmente no necesita tratamiento. La pubertad retardad puede darse en forma familiar. Muchos adolescentes que inician la pubertad en forma tardía tienen padres, hermanos, tías, tíos o primos quienes tuvieron pubertad retardada.

Causas menos frecuentes:

  1. Condiciones médicas que causan problemas de absorción intestinal como enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria.
  2. Desnutrición debido a un trastorno alimentario como anorexia
  3. Problemas con la glándula hipófisis o tiroides
  4. Problemas con los ovarios o testículos que producen las hormonas sexuales
  5. Problemas genéticos como el síndrome de Turner en niñas o el síndrome de Klinefelter en niños
  6. Algunos tratamientos para cáncer
  7. Medicamentos que disminuyen el apetito tales como los estimulantes para déficit de atención.

En algunas ocasiones, las niñas no inician períodos menstruales debido a un inadecuado desarrollo de útero y vagina, o pueden tener exceso de prolactina o la condición conocida como síndrome de ovarios poliquísticos.

Es necesario la evaluación por el médico por pubertad retardada?

En la mayoría de los casos los niños(as) no requerirán tratamiento para pubertad retardada, pero si los padres o el adolescente están preocupados al respecto, es importante visitar al médico, especialmente si el desarrollo empezó y luego se detuvo.

Como es la evaluación por el médico?

El médico hará un examen físico y enviará exámenes de sangre para medir niveles de hormonas. Se medirá la estatura y el peso, así como también se enviará radiografía de la mano para evaluar el desarrollo de los huesos. En algunos casos será necesario estudios de imagen cerebrales (como resonancia magnética) para descartar problemas con la glándula hipófisis. Las niñas podrían necesitar un ultrasonido de útero y ovarios para evaluar su desarrollo.

Cuál es el tratamiento para la pubertad retardada?

Si el médico no encuentra ningún problema probablemente no se requiera tratamiento y el desarrollo iniciará espontáneamente.

En algunos casos los médicos prescriben hormonas por un corto tiempo para estimular el inicio del desarrollo. A las niñas se les prescribes estrógenos orales o en parche  y a los niños testosterona en inyección intramuscular.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.