Que son los nódulos tiroideos?

Son tumoraciones que aparecen en la glándula tiroides (parte baja del cuello), afortunadamente el 90 a 95% son benignos, La mayoría de las veces son asintomáticos y frecuentemente se detectan cuando se hace una ultrasonografía del cuello en busca de otras anormalidades (hallazgo incidental).

Los nódulos tiroideos son más frecuentes en mujeres que en hombres, actualmente ha incrementado la detección de los nódulos tiroideos por el mayor uso de estudios como la ultrasonografía la cual nos puede detectar nódulos hasta de 3 mm de diámetro; es así que los nódulos detectables a la palpación se encuentran en el 3 al 5% de personas adultas, pero cuando se utiliza la ultrasonografía podemos encontrar nódulos hasta en el 50% de los adultos sanos, principalmente en personas mayores de 50 años.

Los nódulos tiroideos pueden causar síntomas en 3 situaciones:

  1. Cuando por su tamaño causan compresión a estructuras adyacentes.
  2. Cuando son de componente líquido (quistes) y tienen un crecimiento rápido que puede causar dolor.
  3. Cuando producen hormona tiroidea en exceso (nódulos hiperfuncionantes) causan síntomas de hipertiroidismo como son temblor, palpitaciones, pérdida de peso, exceso de calor, ansiedad, insomnio.

Cuando un nódulo tiroideo es detectado por medio del examen físico se debe realizar una ultrasonografía para conocer su tamaño exacto y sus características morfológicas (si es sólido, quístico o mixto) o si presenta características que orienten a un origen maligno. Además se deben realizar pruebas de función de la tiroides: T3, T4 y TSH.

A todos los nódulos tiroideos mayores de 1 cm se les debe realizar una biopsia por punción con aguja fina, si los nódulos no son fácilmente palpables la biopsia deberá realizarse con la ayuda de una ultrasonografía para dirigir la aguja hacia el nódulo.

En algunos casos también será necesario realizar un estudio llamado centellograma tiroideo el cual nos indicará el nivel de funcionamiento del nódulo. Lo más importante en el diagnóstico es descartar que el nódulo sea maligno.

El tratamiento dependerá del resultado de los estudios y puede estar indicada la cirugía, tratamiento con yodo radioactivo, tratamiento con hormonas tiroideas o esclerosis del nódulo.

Si usted tiene o se palpa un nódulo en la parte anterior del cuello debe consultar con un endocrinólogo para su evaluación y tratamiento adecuado.