¿QUE ES DIABETES?
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
¿QUÉ ES LA PRE-DIABETES?
Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “pre-diabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.
¿COMO SABER SI TENGO DIABETES?
Si bien la diabetes y la pre-diabetes se manifiestan en personas de todas las edades y razas, algunos grupos corren un riesgo mayor que otros de manifestar la enfermedad.
Para determinar si un paciente tiene pre- diabetes o diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o pre-diabetes o la diabetes. Si en la prueba de GPA se detecta un nivel de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene pre-diabetes. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece diabetes. Para saber cuál prueba hacerse, cuándo y en qué condiciones, consulte a su médico.
Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen: orina frecuente, sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, irritabilidad, visión borrosa. Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos o no hay síntomas hasta que los niveles de glucosa en la sangre son muy altos.
Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, consulte a su médico inmediatamente.
¿QUIENES TIENEN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2?
1-Personas mayores de 45 años o menores pero que tienen otros riesgos como los siguientes:
2-Personas con historia familiar de diabetes
3-Personas con sobrepeso u obesidad
4-Personas que no hacen ejercicio regularmente
5-Personas con triglicéridos altos o colesterol de HDL bajo
6-Personas hipertensas
7-Mujeres que han tenido bebes con peso al nacer mayor o igual a 9 libras o tuvieron diabetes durante sus embarazos
8-Personas de raza latina
9-Personas que previamente tuvieron glucosa en ayunas anormal o pre-diabetes.
¿SE PUEDE PREVENIR LA DIABETES?
Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla. Esto se consigue a través de estilos de vida saludables, lo cual incluye cambios en su dieta, aumentar la actividad física, mantener un peso saludable.
Muchos factores afectan su salud. Algunos no se pueden controlar, como la constitución genética o la edad. Pero usted puede modificar su estilo de vida. Al iniciar acciones hacia una vida saludable, usted ayuda a reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer, derrame cerebral y otras enfermedades serias. Por ejemplo:
1-Consulte a un médico para hacerse chequeos periódicos, no solamente cuando se enferme
2-Mantenga un peso saludable
3-Consuma alimentos sanos y variados y limite las calorías, azúcares y las grasas saturadas también llamadas grasas de origen animal.
4-Haga actividades físicas. El día tiene 1,440 minutos. ¡Programe 30 de ellos para realizar actividad física! La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Los ejemplos incluyen caminatas enérgicas, cortar el césped, bailar, nadar como actividad recreativa o andar en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran su condición física.
5-Controle su presión arterial y el colesterol
6-Deje de fumar
¿QUÉ COMPLICACIONES PRODUCE LA DIABETES?
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en su salud, afectando órganos como los ojos (ceguera, cataratas), riñones (insuficiencia renal que se trata con diálisis o trasplante renal), nervios (aumento o pérdida de la sensibilidad, hasta amputaciones), corazón (infarto), cerebro (derrame), problemas de la piel, del aparato digestivo, disfunción sexual, problemas de dientes y encías, riesgo aumentado para infecciones, etc.
¿CUALES SON LAS METAS QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE DIABÉTICO?
1-Glucosa en ayunas entre 80 y 110 mg/dl
2-Glucosa 2 horas después de comer y antes de acostarse menor de 140 mg/dl
3-Hemoglobina glucosilada menor de 7%
4-Presión arterial menor de 130/80 mmHg
5-Triglicéridos menor de 150 mg/dl
6-Colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) menor de 100 mg/dl
7-Colesterol HDL (también conocido como colesterol bueno) mayor de 40 mg/dl en hombres y mayor de 50 mg/dl en mujeres
8-Relación peso/talla (Índice de masa corporal) menor de 25
9-Circunferencia abdominal menor de 102 cm en hombres y menor de 88 cm en mujeres
¿QUE ES LA OBESIDAD?
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.
El círculo azul es el símbolo universal de la diabetes. El círculo simboliza la unidad entre los pueblos, pero también la vida y la salud. El color azul simboliza el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas quienes en el 2006 a través de una resolución establecieron el día mundial de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes, para que todas las personas hagan conciencia sobre esta grave enfermedad y peleen contra ella.