LA ASOCIACION SALVADOREÑA DE ENDOCRINOLOGÍA DIABETES Y NUTRICION EN EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES MANIFIESTA:
El día 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, fecha que ha sido instituida por la federación Internacional de la Diabetes y adoptado por las Naciones Unidas a partir del año 2007, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia y gravedad de la enfermedad y a la vez luchar en contra de lo que se ha dado en llamar la epidemia del siglo XXI. En el año 2007 se calculaba que 250 millones de personas tenían diabetes, y para el año 2025 se estima que 400 millones de personas alrededor del mundo padecerán la enfermedad. Cada año 7 millones de personas desarrollan diabetes. Cada año más de 3.8 millones de personas mueren por causas relacionadas a diabetes, una muerte cada 10 segundos. Esta epidemia silente cobra tantas vidas anualmente como el VIH/SIDA.
La diabetes tipo 1, que afecta predominantemente en jóvenes, está aumentando alarmantemente a una tasa de 3% por año. Se espera que 70,000 niños al año desarrollen diabetes tipo 1. Por esta razón es que el tema del día mundial de la diabetes para este año es “Diabetes en niños y adolescentes”.
La diabetes tipo 2 es responsable del 90 al 95% de los casos de diabetes y su alarmante tasa de aumento a nivel global se debe al aumento en la urbanización, altas tasas de obesidad, estilo de vida sedentaria y estrés. En El Salvador se estima que el 10% de la población adulta (mayores de 20 años) padecen diabetes tipo 2, lo cual, según el reciente censo de población equivale aproximadamente a 350,000 personas. De este 10% de personas diabéticas el 25% (una cuarta parte) desconoce que padece la enfermedad.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que hasta esta fecha no tiene cura, pero puede controlarse y sobre todo prevenirse para evitar las complicaciones crónicas que produce, las cuales son múltiples y pueden llegar hasta causar la muerte. Las primeras complicaciones que produce la enfermedad y que incluso pueden aparecer antes de su diagnóstico son el infarto cardíaco y la isquemia cerebral (derrame cerebral), de los cuales dicho sea de paso, la diabetes es la principal causa. La diabetes además produce retinopatía diabética (daño a los ojos) siendo la principal causa de ceguera, nefropatía diabética (daño a los riñones) siendo la principal causa de insuficiencia renal crónica, neuropatía diabética (daño a los nervios) que produce cambios importantes en los pies y que junto con el daño a la circulación lleva a amputaciones de miembros inferiores. Todas estas, y otras complicaciones menos frecuentes, se dan como consecuencia de la elevación de la glucosa (azúcar), la presión arterial y el colesterol en la sangre. Por lo tanto toda persona diabética idealmente debe mantener sus niveles de glucosa de ayuno en niveles menores a 110 mg/dl y 2 horas después de comer menores de 140 mg/dl, además mantener una presión arterial menor de 130/80 y colesterol total menor de 175 mg/dl, Triglicéridos menor de 150 mg/dl, colesterol LDL (malo) menor de 100 mg/dl. Si usted es diabético y no alcanza estos valores y si por el contrario está muy alejado de ellos, debe consultar a su médico para que haga los ajustes necesarios en los medicamentos que toma para mejorar su control, además de mejorar su alimentación y realizar ejercicio físico rutinariamente.
Es importante enfatizar que la diabetes tipo 2, la cual antes se decía diabetes del adulto y actualmente cada vez más se presenta también en niños, es una enfermedad prevenible, para lo cual se empieza desde el embarazo, ya que tanto niños con bajo peso (menos de 5 ½ lbs.) como con exceso de peso (más de 9 lbs.) al nacer, tienen más riesgo de padecer diabetes en la edad adulta que los niños que nacen con peso normal. Además tanto niños como adultos con sobrepeso y obesidad, sedentarismo (falta de ejercicio) y alimentación inadecuada (exceso en el consumo de harinas, azúcares y grasas) tienen más riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo si tienen familiares diabéticos.
Toda persona mayor de 40 años, o de menor edad con los factores de riesgo anteriores, debe realizarse un examen de glucosa (azúcar) en sangre en ayuno y si esta no es normal (70-100 mg/dl), debe consultar con su médico endocrinólogo para que tener una evaluación completa y adecuada.