Diabetes Mellitus, la epidemia del siglo XXI

La diabetes mellitus, una enfermedad crónica caracterizada por aumento de los niveles de glucosa en sangre que produce graves complicaciones, como infartos cardíacos, enfermedad cerebrovascular (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal crónica y amputación de miembros inferiores entre otros, y que está aumentado su prevalencia a nivel mundial como producto de los mayores índices de sobrepeso y obesidad.

El 24 de junio del presente año, el Centro para la prevención y control de enfermedades (CDC) en Estados Unidos, publica datos alarmantes en cuanto al desarrollo de diabetes en la población de ese país y refiere que el número de personas diabéticas en el año 2007 contabilizaba un aproximado de 24 millones, de las cuales unos 6 millones (25%) no saben que tienen la enfermedad. De estos 24 millones de diabéticos, 3 millones de nuevos casos se han presentados en los últimos dos años (12%). Además el informe revela que 57 millones de personas adicionales tienen prediabetes, una condición considerada como etapa previa a la diabetes y que coloca a las personas en un riesgo mayor para el desarrollo de la enfermedad.

Entre las personas adultas la incidencia de diabetes aumenta con la edad, teniendo una prevalencia de 11% en la población mayor de 20 años hasta llegar a un 25% en personas mayores de 60 años, es decir, una de cuatro personas mayores de 60 años es diabética en Estados Unidos, datos que no están muy alejados de la realidad de nuestro país.

Otros datos a resaltar del informe del CDC son en primer lugar que la diabetes fue la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el año 2006, y en segundo lugar, los gastos médicos generados por la  enfermedad ascendieron a 116 billones de dólares en el año 2007.

Cual es la causa de la epidemia de diabetes a nivel mundial? Además de factores genéticos heredados como causantes de la enfermedad, existen otros factores modificables  como sobrepeso y obesidad, aumento en el consumo de carbohidratos (harinas y azúcares) y el sedentarismo o falta de ejercicio que elevan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incluso en niños y adolescentes.

Sin embargo es muy importante mencionar que actualmente se considera que la diabetes mellitus es una enfermedad que puede prevenirse en personas en quienes se detectan factores de riesgo. Estos factores de riesgo para diabetes son: Historia de diabetes en familiares cercanos, sobrepeso u obesidad, Hipertensión arterial, triglicéridos elevados, colesterol HDL (bueno) bajo, tabaquismo, sedentarismo, historia de diabetes en el embarazo, haber tenido niños con peso al nacer mayor de 9 libras.

Si usted tiene algún factor de riesgo o piensa que pudiera tenerlo la recomendación es que consulte a su médico para un examen físico completo y para que le envíen los exámenes de laboratorio para valorar si tiene diabetes o factores de riesgo para desarrollarla.