¿Qué es hipoglicemia?
Hipoglicemia significa un bajo nivel de azúcar en la sangre (o glucosa). La glucosa es algo que el cuerpo y cerebro necesitan para funcionar adecuadamente. Es importante mantener un nivel saludable de glucosa: no muy alto ni muy bajo. Si la hipoglicemia no se corrige de inmediato, ésta puede empeorar rápidamente. Puede sentirse confundido e incapaz de manejar la situación y en casos severos, incluso puede perder el conocimiento, experimentar convulsiones y entrar en coma. La hipoglicemia puede ocurrir si no come cuando lo requiere o en cantidades suficientes, o si se salta una comida, toma bebidas alcohólicas en exceso, hace más ejercicio de lo usual o si tiene diabetes.
¿Cuál es la relación entre la diabetes y la hipoglicemia?
Si tiene diabetes, una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa, y si está tomando medicamentos para controlar el nivel de glucosa, tiene más posibilidad de tener la hipoglicemia. Las medicinas para la diabetes afectan la insulina, la hormona que impide que el nivel de glucosa suba o baje demasiado. A veces, estas medicinas pueden hacer la insulina más potente, lo que baja la glucosa más de lo necesario. También, si está inyectándose insulina para controlar la diabetes es importante saber el nivel de glucosa en la sangre y asegurar de que no se inyecte demasiado.
¿Cuáles son las señales y síntomas de la hipoglicemia?
La hipoglicemia puede ser leve, moderada o severa. Si el nivel de glucosa baja más de lo normal (entre 70 y 99 mg/dL), puede experimentar una variedad de síntomas.
¿Cómo se trata la hipoglicemia?
Si tiene diabetes y síntomas de hipoglicemia, es importante que se haga una prueba para averiguar su nivel de glucosa. Si es bajo, debe comer o beber algo que eleve rápidamente su nivel de glucosa. Para combatir la hipoglicemia leve a moderada, debe consumir 15 gramos de carbohidratos (ej. un caramelo, una taza de leche, 6 onzas de jugo de naranja o 7 onzas de refresco regular, no dietético).
Espere 15 a 20 minutos y hágase nuevamente la prueba para averiguar el nivel de glucosa. Si el nivel sigue bajo, debe consumir 15 gramos más de carbohidratos. Sus amigos y parientes cercanos deben saber de su condición y cómo reconocer la hipoglicemia severa y, si usted mismo no puede hacerlo, tratarla prontamente con una inyección de glucagón (una hormona que eleva el nivel de glucosa). Deberán llevarlo al hospital o llamar al número de urgencias si:
• pierde el conocimiento y no tienen glucagón a la mano
• La confusión continua después del tratamiento con glucagón
• Si su nivel de glucosa sigue bajo a pesar de haber comido o de haber sido inyectado con glucagón
DIABETES Y BAJO NIVEL DE GLUCOSA (HIPOGLICEMIA)
¿Cómo puede evitar la hipoglicemia?
La mejor manera de evitar la hipoglicemia es medirse con regularidad el nivel de glucosa, seguir la dieta y plan de ejercicios recomendado por su equipo para el cuidado de la diabetes, y siempre tomar los medicamentos para la diabetes a la hora y en las dosis indicadas. Asimismo, es importante cumplir con el horario de comidas. Coma o beba carbohidratos antes o durante el ejercicio. Pregúntele a su médico si las medicinas que toma para la diabetes pueden producir o contribuir a la hipoglicemia. Si es así, pregúntele si debe tomar precauciones adicionales.